domingo, 26 de marzo de 2023

Alagón del Río (Cáceres) Extremadura

 



«Escudo en plata, dos ondas de azur sumadas de árbol arrancado de sinople, frutado de oro. En bordura de gules cuatro granadas de plata rajadas de gules. Timbrado de corona real cerrada». 

***

Alagón del Caudillo fue creado como pueblo de colonización, principalmente para acoger a la población de Granadilla y Martinebrón que, con la construcción del embalse de Gabriel y Galán quedarían sepultados bajos las aguas. Sin embargo, con el tiempo se fueron asentando personas de distintas procedencias. Junto a Alagón se construyeron otros poblados de colonización como Valrío, El Batán, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. El 18 de marzo de 1955 se aprobó el Decreto del Plan General de Colonización de la zona regable de Gabriel y Galán, que se publicó en el BOE el 16 de abril. El Instituto Nacional de Colonización se encargó de redactar el plan de colonización de acuerdo con la ley. Después se iniciaron las obras de infraestructura necesarias. El pueblo fue planeado en 1957 por el arquitecto José Subirana Rodríguez.​


Por una parte se realizaron grandes obras hidráulicas, como el pantano de Gabriel y Galán (cuya construcción ya estaba avanzada), la presa de Valdeobispo, canales y redes de acequias. Por otra parte, comenzaron las obras para la regar y colonizar la zona. A partir de 1957 se desbrozó y allanó la dehesa sobre la que se situaría el nuevo pueblo y las parcelas de cultivo. La primera partida de colonos llegó en abril de 1958 procedente de Granadilla El 9 de octubre llegó otro grupo. Posteriormente fueron llegando grupos de colonos afectados por el pantano en la provincia de Salamanca, viniendo de pueblos como Martinebrón (Sotoserrano), y otros pueblos y alquerías de las Hurdes, como Arrofranco.


Aunque a cada familia le fue asignada una vivienda y una parcela, tuvieron que alojarse durante algún tiempo en unas naves, denominadas barracones. Las primeras viviendas comenzaron a entregarse a partir de 1960, aunque el suministro eléctrico no llegó hasta 1964 y el agua corriente se instaló en 1969. Durante estos primeros años el pueblo estaba incomunicado por carretera y para poder desplazarse hasta Galisteo tenían que cruzar el río en barca y hacer a pie el resto de los tramos del camino. Por otro lado, tampoco existía ningún tipo de servicio, y las primeras cosechas se perdieron por no estar concluida la red de canalización, obligando a varias familias a irse del pueblo por la mala situación económica. Poco a poco las cosas fueron mejorando y la gente fue adaptándose a la nueva situación, recuperando la ilusión y luchando por mejorar el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario