viernes, 2 de julio de 2021

Zalamea de la Serena


Escudo partido y medio cortado. Primero, de azur, dystilo, de oro. Segundo, Potnios Hippon, de gules. Tercero, de plata, Cruz de Alcántara, de sinople. Bordura componada, de gules, N de sable, y de plata, C de sable. Al timbre, Corona Real cerrada. 

Es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz en la comunidad autónoma de Extremadura. Está situada en pleno corazón de la comarca de La Serena, distante 153 km de la capital de la provincia, Badajoz. Pertenece al Partido judicial de Castuera. El municipio es famoso por hacer del escenario de la obra teatral El alcalde de Zalamea, compuesta por el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. 

Representación del alcalde de Zalamea






Además, Zalamea de la Serena cuenta con un Dístylo sepulcral romano único en la península ibérica fechado en el (año 102).
*Dístylo se denomina al edificio que tiene dos columnas o pilastras en una o más fachadas. Se llama dístilo in antis, cuando dichas columnas están situadas entre dos pilastras que se alzan a ambos lados de la misma.

Cancho Roano 
Es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz (España). Se localiza a tres kilómetros de Zalamea en dirección a Quintana de la Serena, en una pequeña vaguada junto al arroyo Cagancha

 “La toma de Zalamea por Fernando III con ayuda de la Orden de Alcántara en 1232, hace pensar en la existencia de una fortaleza islámica en el lugar, aunque la que ahora podemos contemplar fue construida por completo con posteridad a la Reconquista.


 El castillo actual, con planta cuadrangular regular de proporciones moderadas, con torres en los ángulos, en un lugar accesible no muy elevado, junto a la población, responde al modelo de fortificación del siglo XV. Creemos que entonces se aprovecharían algunos elementos del viejo castillo existente anteriormente, como parte de la cerca primitiva que todavía en el siglo XVI se cita como barbacana, pero ya vieja y arruinada, aunque todavía conservaba algunos “torrejones” o cubos.



No es posible precisar con exactitud la antigüedad de esta población, aunque restos arqueológicos como el cercano yacimiento de Cancho Roano ponen de manifiesto la presencia de un poblamiento en época prehistórica.

El historiador Tito Livio dice que fue fundada hacia el año 300 a. C. De la época romana queda una joya de la arquitectura romana, uno de los monumentos más interesantes de la arqueología peninsular, que ha sido definido como «dístylo sepulcral» (existen otros similares en Siria). Fue construido hacia el año 103. En época romana Zalamea era conocida con el nombre de Iulipa.

Durante la época visigoda e hispano musulmana su importancia decayó. De esta última etapa queda el castillo. Se ha identificado como Zalamea la ciudad bereber de Miknasa al Asnam (la de las columnas). Conquistada en 1236 por tropas comandadas por Pedro Yáñez, maestre de Alcántara durante el reinado de Fernando III el Santo. La villa no recuperó la brillantez alcanzada con los romanos hasta el siglo XV, cuando don Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara, se asentó en ella estableciendo a su alrededor una corte de eruditos entre los que destacó Elio Antonio de Nebrija, que publicó aquí su primera gramática castellana.

Durante el siglo XVI tuvo lugar en la localidad el episodio en el que se inspiró Calderón de la Barca para su obra El alcalde de Zalamea.

Zalamea de la Serena tuvo una numerosa contribución en la conquista americana, puesto que, según Navarro del Castillo, de esta localidad salieron para el Nuevo Mundo 67 personas; entre ellas Marina Ortiz de Gaete, esposa de Pedro de Valdivia, así como los hermanos y hermanas de esta dama que todos se encaminaron hacia Chile. Sin embargo, Rodrigo de León Salazar pasó a Venezuela y llegó a ser personaje destacado e influyente, donde además de amasar inmensa fortuna, ocupó varios cargos en el Cabildo de Caracas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, antaño conocido como Zalamea. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.​ En el censo de 1842 contaba con 965 hogares y 3608 vecinos.



Zalamea ostenta también el orgullo de haber sido la cuna de la primera gramática castellana, compuesta por Antonio de Nebrija en 1492, primera también entre las gramáticas de las lenguas romances de toda Europa, a las que sirvió de modelo.​


El municipio comprende la pedanía de Docenario.​

El municipio cuenta en 2019 con 3555 habitantes censados según el INE.


jueves, 1 de abril de 2021

Escurial (Cáceres)


Escudo de Escurial (Cáceres).svg
Escudo partido. Primero, de oro, una encina arrancada de su color; bordura de sable. Segundo, de gules, muralla de oro flanqueada de dos torres, almenadas y mazonadas de sable. Al timbre Corona Real cerrada.

Escurial es un municipio español, en la provincia de Cácerescomunidad autónoma de Extremadura. Es una localidad cercana al municipio de Miajadas, situada a menos de 2 kilómetros de distancia.
Superficie100,71 km²
Población865 hab.  (2020)







Sus orígenes se remontan al dominio romano en España.

En 1594​ formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. El 14 de agosto de 1627 se independizó del señorío de Trujillo y en 1678 adquirió calidad de Villa.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.​ En el censo de 1842 contaba con 420 hogares y 2301 vecinos

miércoles, 31 de marzo de 2021

Descargamaría (Cáceres)

Descargamaría es un municipio español, en la provincia de CáceresComunidad Autónoma de Extremadura.
Se sitúa entre Las Hurdes y el límite con la provincia de Salamanca, en la mancomunidad de Sierra de Gata.
Superficie49,2 km²
Población116 hab.  (2020)









                                        

Escudo medio partido y cortado. Primero, verado de plata y azur. Segundo, de gules, el castillo de oro, almenado y  donjonado, aclarado de azur. Tercero, de oro, la sierra de piedra,  sumada de nueve estrellas de azur, puestas cuatro, tres y dos. Timbrado con Corona Real cerrada.

La localidad de Descargamaría fue fundada en la Edad Media como un punto de encuentro comercial entre el norte y el sur del Sistema Central. Junto a la actual calle Real, que es el tramo de un antiguo camino que unía el norte y el sur de la sierra, se intercambiaban los productos agrícolas que solamente prosperaban a un lado o a otro de la sierra. En este lugar de encuentro, los extremeños vendían a sus vecinos septentrionales principalmente vino y aceite y compraban fundamentalmente cereales.​ En los alrededores de Descargamaría hubo pequeños asentamientos que quedaron despoblados por diversos motivos y que favorecieron la formación de la actual villa al asentarse en ella sus pobladores, como Casares/Pedregales, Larguija, Puñosa y Puñoenrrostro. Esta última localidad llegó a coexistir con Descargamaría hasta el siglo XVII.​

En 1397, el rey Enrique III de Castilla otorgó a un caballero francés, marido de Catalina de Monroy, el señorío de Valdárrago, que comprendía las localidades de Descargamaría, Robledillo de Gata y Puñoenrrostro. Los enfrentamientos de los habitantes de la zona con los Monroy provocaron que el señorío pasara a manos de la familia Pacheco de Ciudad Rodrigo, hasta que en 1411 fue comprado por Fernán Rodríguez de las Varillas, pariente de los Monroy. La partición del mayorazgo entre los señores de Belvís y Monroy provocó luchas nobiliarias familiares que afectaron a la zona: Robledillo pasó del señorío de Valdárrago al de Monroy, y Descargamaría y Puñoenrrostro fueron compradas en 1460 por el señor de Belvís a Juan Porras, regidor de Zamora.​

A diferencia de otras localidades de la zona, en Descargamaría no se edificó ningún castillo ni fortaleza. Alonso de Monroy, hijo primogénito del señor de Belvís, intentó crear una en el siglo XV, pero los habitantes de la localidad la derribaron y el rey Fernando El Católico le prohibió volver a levantarla.​

Junto con Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo y Villamiel, Descargamaría perteneció a la provincia de Salamanca hasta la reorganización provincial de 1833, que incluyó a estas localidades en la provincia de Cáceres.​ Con la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Gata, entonces conocida como Descarga María.​ En el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 820 vecinos.​

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, dirigido por Pascual Madoz y escrito a mediados de siglo XIX, dice lo siguiente sobre Descargamaría:​

Situado al fin de una barrera, entre dos sierras llamadas la Bolla y Gomares, y a la margen del río Arrago, goza de clima benigno, templado, aunque ligeramente húmedo y de poco horizonte; reinan los vientos del N. y O., y se padecen catarros en invierno, inflamatorias en primavera, é intermitentes y disenterías en verano y otoño: tiene 120 casas de 2 y 3 pisos la mayor parte, construidas de adobes con corredores de madera y de 7 a 8 varas de altura, que forman nueve calles pendientes y empedradas de 4 a 5 varas de anchas, y una plaza casi triangular pequeña sin portales; el pueblo tiene dos entradas principales, una al N. llamada Carrera y otra al S., barrio de la Iglesia con varios sotos y heredades en los otros lados... hay una casa-conc. muy mal preparada, con una habitación pequeña para las sesiones de ayunt., con cárcel amenazando ruina é insegura, escuela de primera educación, dotada con 1.100 rs. pagados por retribución de los 30 niños y 10 niñas que concurren... 2 ermitas, una a la entrada N. de la v. con el título del Cordero, y otra unos mil pasos al S. con el Cristo del Humilladero, hallándose el cementerio entre esta y la iglesia, que no daña la salud. Se surte el pueblo de aguas potables en una fuente que hay dentro de sus calles al O. y otras infinitas en las inmediaciones, todas de ricas aguas, como país de sierra... comprende 350 fan. de terreno cultivable, un monte bajo de brezo y carquesa, algunos pinares bravíos en todas direcciones, un corto número de encinas y alcornoques, y varios corrales para el ganado cabrío... el terreno es muy quebrado y ligero, necesitando de mucho beneficio para sus escasos prod., cruzado todo de sierras... le bañan el río Arrago en dirección de N. a S. quedando el pueblo a su derecha y el arroyo llamado Mediafanega que se une al anterior a la entrada de la villa y tiene un puente de madera un poco antes de unirse camino de Robledillo. CAMINOS: al N. conduce a Robledillo, aunque descuidado suben hasta allí carros cargados; el que conduce a Castilla al NO. llamado Puerto de Descarga-María no admite más que caballerías; el del S. que comunica con toda la sierra é interior de Estremadura, es carretero y esta bien cuidado... PROD.: aceite, vino, castañas y hortalizas; se mantiene ganado cabrío, unas 80 caballerías mulares, que sirven para la recolección de frutos y alguna arriería, y se cría caza de todas clases. IND. Y COMERCIO: 2 tejedores, 4 molinos de harina, 5 de aceite en decadencia por su excesivo número con relación a los frutos: extracción de aceite y vinos para Castilla, é importación de cereales, arroz y otros art. POBL.: 150 vec., 822 alm. CAP.PROD: 1.411 rs. IMP.: 112.880. CONTR.: 9.530. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 2.800, del que se pagan 300 al secretario por su dotación, y se cubre con el prod. de propios y arbitrios, que consisten en terrenos adehesados y escasa bellota de monte.

jueves, 11 de marzo de 2021

BADAJOZ (municipios)


INDICE

==> A B C D  E  F G H J  L M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V   Z






Escudo de la provincia de Badajoz (España): En campo de azur, una columna, de plata, cintada, de oro, con el lema "PLUS ULTRA", en letras de gules, siniestrada de un león rampante, de gules, empinado a ella; todo ello terrasado de sinople. Al timbre, corona real abierta.                                                                                                                                                            Badajoz es una provincia de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, donde ocupa su parte meridional. Está situada al suroeste de la península ibérica, en la frontera con Portugal, en la Submeseta Sur.